Nuestra historia
El Hogar Madre Augusta Merlini es una institución sin ánimo de lucro que tiene capacidad para 20 niñas en situaciones de riesgo. Fundada en Rionegro el 7 de mayo del año 2000 en la vereda cimarrones, vía Marinilla, Antioquia, se encuentra ubicado el Hogar Madre Augusta Merlini, liderada por las Hermanas Siervas de María S.S. Dolorosa.
A través de la fundación de nuestro hogar podemos cumplir la misión de educar brindando albergue y protección a niñas y adolescentes a las que la vida les ha vulnerado sus derechos, en especial el de tener una familia que las dignifique, es así como son acogidas con amor por nuestras manos bondadosas para dejarles el gran legado: raíces y alas, que se fundamentan en nuestro carisma de educar bajo el modelo de la sagrada familia de Jesús de Nazaret, haciéndoles sentir que la vida es hermosa a pesar de las adversidades, permitiéndoles momentos de felicidad y amor fraterno como la base segura que solidifica el futuro de cada una de ellas, contribuyendo a la paz interior y a la paz social, sin odios ni resentimientos. Es digno mostrar nuestra obra a través de estas niñas que son el fruto de una sociedad imperfecta, pero que encuentran en las hermanas que las acompañan una preciosa providencia maternal y así queda la evidencia de ponernos al servicio de Dios por medio de las niñas del Hogar Madre Augusta Merlini.
Hasta el 9 de enero del año 2014, el hogar era sostenido económicamente por la fundación nuestro hogar con recursos que provenían de España, pero de manera inesperada se nos fue retirada esta ayuda debido a la recesión económica que ha venido atravesando dicho país, lo que ha generado caos y desconcierto, sobre todo en nuestras niñas quienes son las directamente afectadas, considerando así la idea de reintegrarlas a sus familias.
En vista de tal situación las hermanas SIERVAS DE MARIA SS DOLOROSA, quienes han sido las responsables de direccionar el hogar, desean continuar con esta hermosa obra de manera independiente, por eso nos lanzamos a una nueva aventura para continuar con la formación de estas niñas que la requieren bastante del hogar y es así como empezamos a trabajar con alegría y entusiasmo, es una institución sin ánimo de lucro que tiene capacidad para 20 niñas en situación de vulnerabilidad psicosocial, quienes en su mayoría no cuentan con el apoyo de sus familias tanto en lo moral como en lo económico poniendo en riesgo la integridad de las menores. Pero se hace necesario empezar de cero, y es urgente que personas o entidades de buen corazón se sensibilicen y nos apoyen para de esta manera cubrir las necesidades básicas y permitir que las niñas reciban apoyo psicosocial, pedagógico, espiritual y formación en general dado que las menores requieren de atención integral, para lograr los objetivos propuestos, seguimos tocando las puertas en espera de quien nos la abra.
Siervas de María SS Dolorosa
Dedicación - Experiencia - Pasión
Educación
Las niñas estudian en el Colegio Campestre San Nicolás, que está al lado del hogar (incluso tienen una puerta que los comunica).
El Colegio financia el 80% del costo de la educación de las niñas.
Financiación
Benefactores: amigos y redes de personas que ayudan a conseguir recursos, la fundación Saciar. También se hacen empanadas, rifas, un bazar y estamos planeando más eventos.
Nuestra misión es facilitar un hogar seguro y acogedor a niñas y adolescentes en situación de riesgo.
Nuestra misión
Ofrecer a niñas entre 6 y 20 años de edad programas y proyectos de educación, recreación, cultura, nutrición y apoyo psicosocial que generen un impacto en su desarrollo, en el de sus familias y en la comunidad, mejorando el nivel de calidad de vida de esta población y aportando a la construcción de un municipio con equidad, desarrollo y paz.
Nuestra visión
Es un hogar social con presencia local, regional y nacional, especializada en el desarrollo de programas y proyectos efectivos e innovadores que promueven el crecimiento y formación de niñas sanas, sociables, inteligentes y felices, con familias y entornos protectores, capaces de construir una sociedad con valores.